0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out
0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out

No estás solo, formas parte de la economía del bien común!

portada seta en cafe

En nuestro artículo anterior os explicamos la dificultad de encontrar un packaging 100% compostable para nuestro café y lo hicimos ahora tenemos una bolsa que tarda el mismo tiempo en biodegradarse que la piel de una naranja (180 días).

En este punto nos damos cuenta que ser más sostenible y coherente para una empresa joven, no sólo representa un coste monetario superior a la hora de elegir un packaging, pero un gasto importante en tiempo y energía para encontrar soluciones alternativas. A veces hemos llegado a pensar que tanto esfuerzo no vale la pena por que el impacto de nuestras acciones individuales o como empresa es muy pequeño. Por eso hemos empezado a colaborar con otras empresas y proyectos con valores similares a los nuestros para producir de forma sostenible y generar un impacto positivo mayor en la sociedad.  

Más allá de la Responsabilidad Social corporativa o del “green washing” queremos generar un impacto positivo en la sociedad, no sólo con el eco diseño de nuestro packaging sino también generando impacto positivo en el ámbito económico, ecológico y social.

Por eso colaboramos con otras empresas que pueden crear algo de los residuos que generamos en nuestro coffee shop y tostador. En otro artículo de la plataforma Plant a Douce, el fundador de Beyond coffee’s, Tobias Lau  nos mostraba que cuando hacemos café sólo usamos el 0,2% de los nutrientes del café, el sobrante 99,8%  queda en los residuos del café. Por eso y desde hace unos meses aportamos nuestros posos de café al proyecto La seta en café un proyecto pionero en Barcelona que recoge los posos de cafeterías para producir setas frescas cultivadas con residuos de café y venden kits de autocultivo de setas para cultivar en casa. Nosotros ya hemos recogido la primera producción de setas en nuestros posos de café!

También hemos iniciado nuestra colaboración de forma puntual con otro proyecto que trabaja en el ámbito de la economía circular. UpEnergia recolecta los posos del café para crear una fuente de energía limpia y reciclada en forma de biomasa para producir calor. Lo hacen produciendo pellets de café a partir de prensar a alta presión residuos de café previamente secados y limpios de impurezas.

Up energia

Foto via Up! Energía

Como ellos dicen ”Utilizar la energía existente en los residuos que generamos no solo mantiene limpio nuestro entorno, sino que nos independiza del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) que tanto daño hacen al medio ambiente”

up energia pellets
Foto via Up! Energía

Especialmente en España, después de la crisis económica, la subida general del los precios de la energía y el estancamiento de los salarios medios, una parte de la población sufre de vulnerabilidad energética o no puede permitirse pagar por una fuente de calor. Esta es una razón más para reutilizar los posos del café para generar energía. También en este proyecto se emplean personas  de colectivos vulnerables, especialmente jóvenes migrantes que huyen de la pobreza y de los conflictos.

Esta empresa genera energía alternativa de residuos orgánicos, creando una economía circular con impacto sobre la inclusión socio-laboral de personas en situación de exclusión social.

No suena bien? Tu también tienes en mente un proyecto con valores? Pues no estás sólo..

Has oído hablar de la Economía del bien Común?  es una alternativa económica basada en valores como la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la democracia, la transparencia, la confianza o la sostenibilidad ecológica formada por empresas y organizaciones.  Su objetivo es promover un modelo económico y una evaluación de las empresas que no tenga en cuenta únicamente los criterios financieros, sino que se rija por otros criterios como la medición de la felicidad, la satisfacción de necesidades, el bienestar,…

Así la publicación del cumplimiento de estos criterios podrá permitir al consumidor escoger los productos con más información que ahora y aquellas empresas que se guíen por los valores del bien común obtendrán ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

Si te apetece saber más, o saber si perteneces a la economía del bien común puedes hacer una autoevaluación voluntaria con la herramienta que os adjunto.

Matrix ECG

 
Common Good Balance Sheet. Version 5.0

La propuesta del movimiento del bien común es que esta herramienta sea aplicada por todas las empresas de forma obligatoria para convertirse en palanca de cambio a nivel económico, político y social para que las organizaciones que respetan a los humanos y al medio ambiente sigan adelante con su proyecto.

 

Articulo original escrito para Plant a Douce

Fuentes:

www.ecogood.org

http://www.economia-del-bien-comun.org

http://up-energia.es/

Los datos internacionales más recientes los encontráis en la nueva página web:

https://www.ecogood.org/gemeinwohl-bilanz/was-ist-die-gemeinwohl-bilanz

“>