0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out
0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out

“Al pa hi ficaven de tot… jo feia el que em manaven”

ARTIPA 1
Fundador y forner d'ARTIPA | Vic

David Rovira i Prat

Especialista en crear pan a partir de levadura madre y harinas ecológica, David Rovira i Prat ha encontrado el espacio desde donde ofrecer un pan ecológico, original y auténtico: Artipà.

Se trata de un pequeño obrador artesanal en Vic, donde puedes encontrar pan de kamut, espelta, 5 cereales… y variedades especiales según la temporada. Además, claro, de madalenas, galletas y pastas de todo tipo. Todo hecho de forma artesanal y ecológica. De hecho, si conoces alguna receta especial, o te gustaría probar algún ingrediente nuevo, no tienes más que pedírselo a David y él te lo hará por encargo. Porque él es, por encima de todo, un apasionado de la pastelería y del pan. Este arte tan antiguo que se basa en la mezcla de harina y agua en lenta fermentación. 

A la búsqueda de un producto ecológico y de Km0

David nos cuenta que, antes de abrir su propio negocio, estuvo diez años trabajando para otros, y fue su experiencia dentro del mundo de la producción industrial del pan la que le hizo pasarse al movimiento slow y ecológico.

“Al pan le ponían de todo… Yo hacía lo que me mandaban, pero era contrario a esas prácticas. El pan ha de ser natural y punto. Así que me puse a investigar por mi cuenta cómo hacerlo de otra manera, hasta que pude montar mi propio negocio”.

David entró en el mundo slow porque decidió ser coherente con lo que pensaba, con su pan. Con la lógica de que, si un alimento se hace a base de harina y agua con fermentación lenta, no tiene que llenarse de aditivos para obtener más producto en menos tiempo. Hay que respetar los ritmos biológicos, sólo así se consigue que los fermentos naturales de la harina puedan crear la masa madre: con un sabor delicioso y todas las propiedades energéticas que nos aporta el pan.

Hoy, este sencillo proceso es marca de un pan de máxima calidad. Pero así es como se ha hecho siempre, y para personas como David y los que formamos parte de SlowMov, se trata de la única forma coherente de hacer pan. En Artipà encontrarás un pan ecológico hecho de forma Tradicional, con mayúsculas, usando los procesos que se utilizaban antes de que se industrializase la producción de este alimento básico.

“Cuando decía que trabajaba con masa madre, no me creían. Los que sabían lo que era me preguntaban por qué me complicaba la vida”.

Estamos tan acostumbrados a no conocer la procedencia de los alimentos que consumimos, que lo natural nos parece extraño. Pero está demostrado que muchos problemas que tienen que ver con el sistema inmunológico, como las alergias, están directamente relacionados con el exceso de aditivos. El equipo de Artipà lo sabe, por eso en su obrador se trabaja sólo con harina 100% ecológica, de primera calidad y km0. La harina es la base del pan; igual que el ritmo de trabajo, es sello de calidad, y es lo que marca la diferencia entre un producto Slow y uno industrial. 

En SlowMov compartimos la forma de hacer artesanal de David y colaboramos con su proyecto. Encuentra el  pan de Artipà  en las tostadas que servimos en nuestra tienda y en sus propios locales:

Travessera de Gràcia  245, Barcelona

Carrer de Gurb, 12 , Vic, Osona

Encontrarás sus productos en SlowMov

Carrer Luís Antúnez 18, 08006 Barcelona