0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out
0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out

“Soy neo-rural”

Petit-Bané- SlowMov
El Petit Bané | Vilassar de Mar

Roger Solé

Roger Solé es un neo-rural: alguien que ha pasado de vivir en una ciudad a instalarse en el campo, con el objetivo de recuperar el oficio de payés y convertirse al modo de vida slow.

El Petit Bané es el proyecto que ha fundado Roger y que actualmente articula la vida de este educador social, que ya cuenta con una reconocida trayectoria política en Vilassar. El nombre hace referencia al de su padre (“el petit de can Bané”, que es como le llamaban en su pueblo, cerca de Tàrrega) y el suyo es el único huerto ecológico certificado que encontrarás por la zona de Vilassar de Mar y alrededores. Lo cual es una garantía de que todos sus productos son fruto de una agricultura responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Un huerto ecológico y de variedad

El Petit Bané no usa pesticidas, y organiza sus cultivos según los productos de temporada. Las frutas y verduras que planta Roger Solé se seleccionan en función de dos factores: la época del año y, a ser posible, que se trate de una variedad poco conocida (por antigua o por nueva) para desmarcarse de la competencia:

“Es difícil competir con las grandes extensiones de Murcia o Marruecos que venden a Mercabarna. Por esto intento cultivar especies que no se produzcan en masa y venderlas directamente al consumidor final” (*)

La venta directa es otro de los puntos fuertes del proyecto: cada semana puedes pedir tu cesta de fruta y verdura del huerto, que varía en función de lo que el huerto disponga. De esta manera, la alimentación se alinea con los ritmos naturales de la tierra y se favorece el comercio de proximidad o km0, que significa que el proveedor del producto no se encuentra a más de 100km del punto de recogida del mismo.

Y es que Roger no es el único que produce en la zona del Maresme, por eso se acabó creando maresme.bio, una cooperativa entre agricultores de la zona que se ayuda en los cultivos para llegar más lejos. Programan la siembra para ponerse de acuerdo y que nunca falte de nada, y de lo que uno no tiene, se lo pide al otro. Eso sí, todos son huertos ecológicos y trabajan productos de temporada.

Por este motivo, cuando contactes con el Petit Bané siempre encontrarás fruta y verdura disponible para que puedas disfrutar de una ensalada como las de antes, o de un plato de verdura que te permita cuidarte de verdad. Y es que los alimentos que no son transgénicos conservan sus propiedades en un porcentaje más alto que el resto, por lo que son más sanos, tanto para nosotros como para el medio ambiente.

Asociarse con este tipo de comercio supone apostar por un modo de vida más orgánico, que tiene que ver con disfrutar de lo que tenemos cerca y usar los recursos de los que disponemos en vez de ir a buscarlos lejos (o recibirlos de cualquier paradero desconocido). Así, dejaremos de sentirnos extraños a nuestro entorno, sino como partes activas de un engranaje global.

Dónde encontrar productos del Petit Bané

Debido al pequeño tamaño del huerto ecológico con que cuenta Roger, pocas veces se compromete a abastecer a locales y restaurante con sus verduras. Sin embargo, puedes conseguir sus cestos directamente en Vilassar de Mar o en SlowMov, en el espacio de nuestra colmena. Infórmate de cómo formar parte de ella en la web de La Colmena que dice sí! 

Casa de Camp, 34

Vilassar de Mar, Maresme, Barcelona

Encontrarás sus productos en SlowMov

Carrer Luís Antúnez 18, 08006 Barcelona

(*) Las citas son frases de Roger Solé traducidas y extraídas de la entrevista que dio en el programa “Parlant de tot” en Ràdio Vilassar.