0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out
0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out

El sábado pasado cuando estaba paseando por el Mercat de Pagés, un mercado de productos de proximidad y de compra directa a productores, me encontré con Xavier Montagut, un hombre que parecía saber mucho sobre lo que sucedía allí.

Por otro lado, desde hace algún tiempo tengo la impresión de que estamos viviendo un cambio generacional y que algunos jóvenes (20-35), están volviendo a escoger viejos oficios artesanales y emprendiendo por su cuenta. También en los mercados de productores cada vez hay más jóvenes vendiendo sus productos. Así que esta fue mi primera pregunta:

Yo:  ¿Existe un retorno a la tierra?

Xavier Montagut: “Si, esta habiendo un movimiento de nuevos agricultores, con unos perfiles totalmente nuevos, son gente con estudios universitarios. Son antropólogos, técnicos, ingenieros, están muy formados y van por razones ideológicas.”

“Esto es una novedad total respecto a lo que había antes, ellos son un sector minoritario que tiene prestigio social. Hace 20 años, el campesino le decía a su hijo que lo que tenia que hacer era irse a la ciudad y estudiar. Ahora son jóvenes que han nacido y estudiado en la ciudad que se van hacer de campesinos o a producir alimentos. Esto repito es una tendencia minoritaria, no es la tendencia dominante, del campo se sigue yendo gente, la agricultura se sigue abandonando, pero hay un sector que vuelve.”

Yo:  ¿Como explicar este fenómeno?

Xavier Montagut: “Es un fenómeno muy nuevo que tienen que ver con el prestigio que se le da de nuevo a la agricultura. Antes era impensable que la izquierda de hace 20 años hablara de agricultura y ahora lo hace. Ahora los políticos hablan de soberanía alimentaria aunque no saben exactamente de lo que hablan, porque la agricultura esta volviendo con más fuerza hasta el punto de que cuando hablas de energía se habla de biocombustibles. Esto refleja que la industria esta preocupada por que se acaban los recursos fósiles y tienen que ir hacia los recursos renovables, y los recursos renovables son la agricultura. Esto lo sabe el gran capital y esta especulando con la agricultura, la industria energética también lo sabe y ahora se preocupa de la agricultura. Esta es la parte mala y que refleja un problema real.”

“Hay una contra tendencia pequeña, pero es real, de gente que vuelve al campo, y se nota en el discurso de la academia, dónde la agricultura recupera su prestigio.”

Después de esta conversación me sentí muy contenta porque creo que las cosas están cambiando. No importan los factores que provocan esta vuelta a los orígenes: las crisis económicas, la desconfianza de los jóvenes hacia el sistema económico y político de los últimos años, la llegada de internet,…lo que realmente importa es que estamos viviendo una etapa de transición hacia otro modelo. Puede que yo no lo vea y sean mis hijos los que puedan volver a rellenar sus botellas de leche en la lechería más cercana, pero esta conversación me ha llenado de esperanza.

Al llegar a casa descubrí que Xavier Montagut es un economista especializado en comercio internacional, consumo responsable y comercio justo, es presidente de la Xarxa de Consum Solidari y coautor de Alimentos globalizados (Icaria editorial, 2006) y Del campo al plato Los circuitos de producción y distribución de alimentos (Icaria editorial, 2009).

 www.soberaniaalimentaria.info

www.xarxaconsum.net

recreantcruilles