0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out
0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out

Masaje infantil y Slow education

Crecer respetando los ritmos propios 

Me encanta visitar Donosti, cada vez que voy me encuentro una nueva iniciativa relacionada con el movimiento slow. No sé si es el mar, la tranquilidad que se respira, la lluvia que te hace reflexionar…pero cada vez son más y más los proyectos relacionados con la necesidad de volver a la tierra, a lo natural, a lo artesano, a las relaciones, a dedicarle tiempo y mimo a lo que se hace. En definitiva, a rodearnos de calidad.

Maider y Deiene son dos jóvenes que trabajan en el área educativa y que hace poco han lanzado un proyecto de slow education que se centra en el vínculo afectivo entre padres e hijos. En crear un vínculo de calidad gracias a dedicarle el tiempo que necesita al bebé (¡y a quién esté con él claro!)

Observando cómo funciona el sistema educativo desde bien adentro y hablando con los padres/tutores de los niños, se dieron cuenta de que existía una demanda de tiempo de calidad para poder ofrecérselo a los más pequeños. Es tal la velocidad que llevan los progenitores en sus vidas, que se sienten incapaces de encontrar ese momento y al mismo tiempo son conscientes de su necesidad.

Habiendo descubierto el masaje infantil no hacía mucho estas dos educadoras se lanzaron con un proyecto; tenían la clave para ofrecer a los padres ese tiempo de calidad y guiarlos en la construcción de un vínculo afectivo óptimo.

TALLERES DE MASAJE INFANTIL

En estas sesiones lo más importante es compartir ese momento con el niño, dedicarle ese tiempo a escucharlo, a comunicarse con él, a respetarlo. No vas a tener una conversación con él, ya lo sabemos, pero puedes entablar un diálogo tónico, comunicarte con él mediante las caricias y las miradas, dedicando tiempo a observar al bebé descubriremos que se comunica mucho más de lo que pensamos.

BEBÉS ESTRESADOS

Los niños son un reflejo de sus padres, y unos padres estresados significan unos niños estresados. Todos absorbemos lo que tenemos al rededor, y los más pequeños más, ya que son como esponjas. Por eso, poder dedicarles un tiempo donde no exista el estrés es muy beneficioso (para todos) y también ayuda a aliviar molestias somáticas si las hubiera.

“Las sesiones comienzan con unos ejercicios de relajación centrados en la respiración de los padres, así estos se relajan y se lo transmiten al bebé”

COWORKING

Cómo emprendieron el proyecto es genial; no tenían dinero para alquilar un local y no sabían cuántos padres acudirían al taller, así que necesitaban pensar como solventar todo eso. Entonces se iluminaron; Los colegios tienen niños, tienen aulas preparadas para ellos y están cerrados por la tarde. Tenemos que convencerlos de que a cambio de poder ofrecer esta nueva actividad en sus centros nos dejen aprovechar el espacio. Y ¡Pam! Al primer colegio al que presentaron el proyecto aceptó. Todos salen ganando, el colegio aumenta su oferta formativa y ellas tienen el local.

SLOW DUCATION

Deiene y Maider opinan también que la mayor virtud de una educación diferente es que se centra en las necesidades del niño y lo acompaña en su propio desarrollo (porque todos somos diferentes) y no intenta robotizarlo, moldearlo a la medida de las necesidades del sistema.

“Es muy importante que sea la educación la que se centra en las necesidades del niño y no al revés”

Respetando los ritmos del niño y potenciando su curiosidad y sus habilidades, conseguimos que aprendan más y mejor. Resultado; cuando crezcan sabrán que es lo que de verdad quieren hacer con sus vidas, porque les hemos dejado desarrollarse libremente, y tendremos una sociedad formada por adultos más felices.

Ellas esperan que el futuro de este proyecto sea estar incluido en el horario escolar. Que se contemplen estos talleres donde padres, hijos y educadores puedan compartir un espacio y un tiempo de calidad. La acogida del proyecto ha sido asombrosa y solo tiene buenas críticas, realmente está llamando la atención de una necesidad social que tenemos que escuchar. Ya pueden los colegios ponerse las pilas y empezar a pensar en ofrecer este taller. Yo por mi parte confío en que consigan su objetivo.

Paul Hiky

Os dejo algunos enlaces:

Asociación Internacional de masaje infantil

Asociación española de masaje infantil  (AEMI)

Método Montessori  Sobre este método podéis encontrar mucha información. Este link os lleva a una tabla donde podréis ver gráficamente las diferencias de este método con el tradicional

4 Responses
  1. Buenísimo el Post! Felicidades a Maider y Deiene. Viva la Slow Education! Suena muy bien el proyecto. Felicitaciones y un abrazo muy fuerte. Os iremos a ver seguro!
    Augusto