0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out
0
Items : 0
Subtotal : 0.00 
View CartCheck Out

La era de la economía colaborativa

¿Conocéis a ese hombre que Mariano Rajoy llama Teatrero?

Si, si, Jeremy Rifkin, ese que entre otras cosas es sociólogo y economista. Un hombre que apuesta por la economía colaborativa, que sabe que vivimos una época de cambio y que habla de la adaptación a esta nueva era y de la necesidad de una sociedad activa. Éste gurú de la nueva economía dice que en 35 años el capitalismo ya no será el modelo dominante.

“El capitalismo convivirá con la economía colaborativa

Intentan convencernos de que el capitalismo es el único camino, de que no podemos vivir sin él, de que todo se irá al carajo. Por suerte también podemos escuchar a personas que saben que eso no es cierto, que nos animan a buscar caminos alternativos y que nos recuerdan que la humanidad también vivió con otros sistemas socioeconómicos. Pongamos como ejemplo la Edad Media. En aquella época todo se compartía más que lo que hemos hecho en las últimas décadas y se basaban en una estructura comunal. ¿Por qué no íbamos a poder volver a una visión más colaborativa?

“La agricultura feudal presentaba una estructura comunal. Los campesinos unían sus parcelas en pastos y campos comunes que cultivaban entre todos. El procomún se convirtió en el primer ejercicio de toma de decisiones democrática de Europa”

Cada vez menos gente podrá negar el cambio social que estamos viviendo. ¿Quién no conoce Blablacar, Couchsurfing y BeWelcome? Las empresas que se basan en economía colaborativa son cada vez más habituales, además de ser las que mayor crecimiento presentan. Nuestras necesidades están cambiando, le damos más importancia a poder movernos, viajar, que a tener un coche o ir a un hotel.

Otros ejemplos tal vez menos conocidos son las cooperativas Alemanas de energía renovable que producen en Alemania casi el 27% de energía eléctrica muy por encima de lo que lo hacen las grandes eléctricas. O Renault que trabaja en el norte de Francia directamente con los pequeños empresarios de la zona.

Jeremy lo tiene claro, en España podría haber más puesto de trabajo, lo que pasa es que deberíamos invertir en el nuevo camino en vez de intentar mantener con vida el actual, que pobre él…está agonizando.

Pero para eso necesitamos una sociedad activa, que esté concienciada y dispuesta a trabajar para que la calidad de vida de todos nosotros sea óptima.

“Igual que en el siglo XIX los obreros se movilizaron contra los grandes capitalistas que los depauperaron, estoy seguro de que miles de millones de personas no se van a dejar doblegar por las grandes corporaciones”

Centrémonos en escuchar a personas que nos ayudan a mejorar y no a aquellos que nos intentan encerrar. La era de la economía colaborativa es una realidad que nos libera de los límites del capitalismo y que nos acerca a las personas.

Os animo a que leáis este artículo y a que investiguéis más a Jeremy, así como a muchas personas con otra visión de la economía y del futuro que no sea el que nos repiten siempre en los telediarios. ¡Veréis que son muchos más de los que creéis!

Para saber más:
Wallapop. Mercadillo virtual